Ayuda comedor en Madrid: comer Telepizza


Hoy os traigo la propuesta que desde el Gobierno de Madrid se lanzó para los beneficiarios de las ayudas comedor.

Comida rápida para los alumnos escolares cinco días de la semana. Sinceramente, esta propuesta de alimentación se cae por su propio peso. No tiene ningún sentido alimentar a un niño, que además está en época de crecimiento, con este tipo de comida la mayor parte de comidas de la semana.

Por un lado, son menús, los cuales en su mayoría no tienen gran valor nutricional, puesto que por ejemplo, pops de pollo, hamburguesas de pollo, patatas fritas y el enrollado son alimentos fritos o rebozados. Qué decir también de los aceites utilizados en las empresas de comida rápida...

Por otro lado, la bebida, ¿cuál? No es lo mismo que el niño coja una botella de agua que una de refresco.

También me parece "gracioso" como dentro de todo el plan de comida intentan meter las ensaladas a modo "saludable" en medio de todo lo demás. Comer ensaladas no te hace comer saludable, así como comer un día una hamburguesa no te hace comer mal. La educación nutricional que debe recibir un niño va mucho más allá de comer una ensalada. Se trata de que el niño adquiera la capacidad de valorar lo que es mejor para él, y que tenga el criterio suficiente para saber que debe comer variado y saludable la mayor parte de las comidas, siendo flexibles y pudiendo comer de todo.

¿Menos de 720 kcal? ¿Y qué? Un niño de unos 12 años, 140 cm de estatura y unos 30-40 kilos tiene una recomendación de ingesta calórica realizando actividad ligera de unas 1400 calorías diarias. Si un niño toma un refresco azucarado con esos menús las calorías suben considerablemente. Muchos de los niños tienen una recomendación de calorías menor todavía que la mencionada, por lo que, ingerir más de la mitad de calorías en una sola comida, ¿qué deja para las demás?

Está claro que detrás de este acuerdo hay muchos intereses, porque nutricionalmente no se sostiene por ningún lado. Yo solo puedo dar pinceladas críticas, ya que no soy ningún profesional de la nutrición ni de la salud, pero cualquier profesional puede desmontar todo el plan en un momento.

Espero que esto cambie en un futuro próximo y se realicen otras medidas como han hecho otras comunidades autónomas. Aragón recurrió a la universidad para el análisis de los menús escolares. Otras comunidades proveen de víveres y comida a las familias con ayuda comedor, y otras proveen de ayudas económicas para las familias. No comer Telepizza cinco días a la semana.

Comentarios